domingo, 3 de septiembre de 2017

2.4 EL DURO Y DESIGUAL CAMINO HACIA LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: El absolutismo , Renacimiento y la Ilustración

NEURONA

FOTO
Resultado de imagen para el duro y desigual camino hacia la revolución industrial
VIDEO

COMENTARIO
El absolutismo fue la característica principal de este periodo, este término se refiere a un gobierno ilimitado que recibía su poder de Dios, y sometido a su ley y las costumbres del reino, las características principales fueron empezó a creer el aparato burocrático, el ejército implicaba iniciativa de leyes, la administración de justicia y dirección de la economía.
El parlamentismo inglés dio en Inglaterra, llamada monarquía parlamentaria donde este era la asamblea popular elegida por ciudadanos en igualdad de condiciones y sola podía ser disuelto por el propio pueblo que lo había elegido. El parlamento se estableció en dos poderes legislativos y ejecutivo se consagro la superioridad de la ley sobre la voluntad del rey, los sectores de clase social baja adquirieron poder y facilitaron la transformación de Inglaterra.

El renacimiento y la ilustración fueron un movimiento cultural nacido en Italia entre los siglos XV y XVI, su principal campos fueron las bellas artes y la renovación de las ciencias, este nació como un tipo de rebeldía en contra del feudalismo basado en una sociedad moderna, las características de la ilustración fueron racionalismo, búsqueda de la felicidad, creencia en la bondad natural del hombre, el optimismo y el laicismo; en Hispanoamérica la ideas de la ilustración llegaron a través de la metrópolis. En los ámbitos de la política y la economía y las reformas impulsadas por el despotismo ilustrado a finales del reinado de Fernando VI tenían por objeto reafirmar el dominio efectivo del gobierno de Madrid sobre la sociedad colonial y refrenar las elites criollas.  


EFECTOS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL : El surgimiento de sindicatos , movimientos obreros y de mujeres.





Uno de los principales movimientos obreros durante la revolución industrial fue el Ludismo. Esto representaba las protestas de los obreros contra las industrias, por los despidos y los bajos salarios ocasionados por la introducción de máquinas. Las revueltas eran desorganizadas y los obreros destruirán las máquinas atentando contra ellas.

Luego estuvo el movimiento sindicalista, que tenía en sus objetivos directos la representación laboral. Esta actividad humana puesta al servicio de otros, pasó a concebirse, jurídicamente, como un servicio del que se disponía en absoluta libertad. Este error tuvo que ser desmentido por la presión que presentó un movimiento obrero organizado y harto de las condiciones inhumanas a las que eran sometidos.
Por un lado la Revolución Francesa, ante la Ley  tanto empleador como trabajador se encontraban en igual situación jurídica en la relación de trabajo, ambos habrían llegado a prestar su consentimiento en absoluta libertad.

Por otro lado la Revolución Industrial provocó un escenario laboral catastrófico. El remplazo de la mano de obra por la maquinaria causó un alto desempleo; y una gran demanda de trabajo por parte de los desempleados propiciaba que los empresarios los trataran excesivamente duro: jornadas de 16 horas, trabajo infantil, de mujeres embarazadas, ancianos, y en condiciones insalubres.

Y por último estuvo el cartismo, que fue un movimiento que expresaba la agitación de la clase obrera, debido a los cambios en sus empleos durante la Revolución. Éste tuvo una índole política. Enviaron al Parlamento La Carta del Pueblo que señalaba 6 peticiones del movimiento, en las que se señalaban:

 -Sufragio universal a los hombres mayores de 21 años, que estén en su sano juicio y sin antecedentes penales.
-Voto secreto

-Sueldo anual para los diputados que posibilitase a los trabajadores el ejercicio de la política.

-Reunión anual del parlamento, que aunque pudiera generar inestabilidad, evitaría el soborno.

-La participación de los obreros en el Parlamento mediante la abolición del requisito de propiedad para asistir al mismo.
-Establecimiento de circunscripciones iguales, que aseguren la misma representación al mismo número de votantes.

REVOLUCIÓN FRANCESA.

NEURONA




FOTO


VIDEO

COMENTARIO


Es el primer asalto en Europa al Antiguo Régimen, sirvió de modelo y de estímulo a las minorías ilustradas de otros países, marca el inicio de la Época contemporánea en Europa. En 1789 era un país del Antiguo Régimen, durante el siglo XVIII se produjo un auge económico y un aumento de la población que generó inquietud social.

La Revolución Francesa fue el cambio político más importante que se produjo en Europa, a fines del siglo XVIII. Esta revolución significó el triunfo de un pueblo pobre, oprimido y cansado de las injusticias, sobre los privilegios de la nobleza feudal y del estado absolutista. Durante el reinado de Luis XIV (1643-1715), Francia se hallaba bajo el dominio de una monarquía absolutista, el poder de rey y de la nobleza era la base de este régimen, pero en realidad el estado se encontraba en una situación económica bastante precaria, que se agravó por el mal gobierno de Luis XV (bisnieto de Luis XIV), y que tocó fondo durante el reinado de Luis XVI, gobernante bien intencionado, pero de carácter débil, por lo que se lo llamaba el buen Luis.

Causas ideológicas: la influencia de la Ilustración.


Las ideas de los ilustrados del XVIII serán las que den soporte y justificación intelectual a los revolucionarios franceses, esto se puede ver en las peticiones, notas, exigencias y quejas de estos revolucionarios, se puede decir que sin estas ideas el movimiento revolucionario habría carecido de base ideológica. Las ideas de los ilustrados suponen el golpe de gracia a la concepción del mundo del Antiguo Régimen, y suponen el acta de nacimiento del Régimen Liberal o burgués.

Causas económicas


Son fundamentales, algunos autores han hecho de las causas económicas la clave para explicar el inicio de la revolución. Lo que sí se sabe es que en los años inmediatos a 1789 hay una crisis económica tremenda debido a sequías y otras catástrofes naturales, así, por ejemplo, Ernest Labrousse señala que en 1788 el trigo alcanza su precio más alto de todo el siglo, esto significa que en una sociedad preindustrial como la francesa un gran número de personas se acercara a los límites de la desnutrición y el hambre, y que en esa situación se arriesgara a movimientos revolucionarios. La subida de precios se da también en la ciudad y afecta a todos los productos.

Causas políticas

A finales del siglo XVIII Francia seguía anclada en lo político en el Antiguo Régimen, el rey gobernaba sin contar con nadie, seguía teniendo todo el poder político y justificando su poder a través de argumentos religiosos, evidentemente el sistema era anacrónico. Ante este sistema anquilosado hemos de señalar que la nobleza y la Iglesia (estamentos no productivos) se alejan de la monarquía porque ésta cuestiona su privilegio de no pagar impuestos; el campesinado se ve sacudido por la crisis y la burguesía, aprovechando la situación aspira a imponer un nuevo modelo de sociedad, de economía y de gobierno de acuerdo con los principios de los ilustrados de los que ya hemos hablado.


El rey se encuentra solo y se puede decir que el Antiguo Régimen tenía sus días contados. Por si fuera poco Luis XVI es un rey indeciso y de carácter débil.

Consecuencias de la Revolución Francesa

Cuando comenzamos a estudiar la Revolución Francesa, te dijimos que es un acontecimiento histórico tan importante, que su inicio sirve para marcar el fin de una época histórica y el comienzo de otra nueva, la Edad Contemporánea. Es, por tanto, un hecho con consecuencias importantísimas en los años posteriores.

Algunas de estas consecuencias:


  1. Las ideas y el ejemplo de la Revolución Francesa se extenderán por toda Europa, lo que provocará el fin del sistema del Antiguo Régimen a lo largo del siglo XIX en, prácticamente, todo el continente. Esta es la importancia fundamental de este hecho y por eso su inicio significa el fin de una era histórica.
  2. Gran parte de las ideas en que se sustenta el sistema político, económico, social e ideológico dominante en los países occidentales desarrollados hoy en día, son herederas de las que surgieron durante la Revolución Francesa. Por tanto, nuestro sistema de vida actual debe mucho a este acontecimiento histórico.
  3. La Revolución sustituyó al Estado absolutista del Antiguo Régimen, fundado sobre la teoría del derecho divino y que garantizaba los privilegios de nobleza y clero, por un Estado liberal y laico, fundado sobre los principios de la soberanía nacional, de la separación de los tres poderes y de la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. Estos principios, junto con los derechos y obligaciones de los ciudadanos aparecerán recogidos en textos constitucionales.
  4. El nuevo Estado que aparece es un Estado burgués que garantiza el predominio de la burguesía. Por tanto, la clase burguesa consigue el poder político y se convierte en la clase dirigente de los siglos XIX y XX.
  5. El sistema económico feudal, propio del Antiguo Régimen, es sustituido por el sistema económico capitalista, que es el que sigue predominando en gran parte del mundo actual.
  6. Surge el concepto de nación. Durante el Antiguo Régimen, el territorio de un Reino era patrimonio del rey; con la Revolución Francesa, la patria será de todos los ciudadanos (soberanía nacional). De aquí deriva el nacionalismo como ideología política que surgirá en el siglo XIX.
  7. Surge el concepto de ciudadano. Durante el Antiguo Régimen, los habitantes de un Reino eran súbditos del rey, es decir, individuos cargados de deberes y obligaciones. El ciudadano que aparece con la Revolución Francesa será, por el contrario, un individuo con derechos.
  8. Aparecen las milicias voluntarias formadas por ciudadanos en defensa de la patria, frente a los ejércitos mercenarios al servicio de un rey propios del Antiguo Régimen. De aquí deriva la idea de defensa nacional.
  9. La Revolución dejará como legado la existencia de la libertad de expresión y de la libertad religiosa, y abrirá el camino a la separación Iglesia-Estado, requisito imprescindible para el buen funcionamiento de un régimen liberal o democrático. Esto supondrá una disminución del control de la sociedad por la Iglesia, que pierde buena parte de sus prerrogativas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

4.7 RACISMO Y CULTURA DEL TRÁFICO DE ESCLAVOS Y EL APARTHEID

NEURONA FOTO VIDEO COMENTARIO El racismo en el Ecuador es verdaderamente alto sin embargo no existe conciencia de este pro...