CHINA,INDIA,MESOPOTAMIA Y EGIPTO: ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA.
NEURONA
NEURONA
FOTO
VIDEO
COMENTARIO
Mesopotamia.
La civilización mesopotámica es la que que tuvo lugar alrededor del 3500 A.C pero no se ha podido determinar con exactitud su nacimiento. Otros sostienen que sus comienzos datan del año 5000 A.C. Su culminación se da con el levantamiento del imperio Persa (cerca del año 1.500 A.C).
Es en esta civilización donde comienza a haber una distinción entre las costumbres netamente de caza y recolección, produciéndose el cambio hacia la agricultura. Durante esta civilización se construyeron, por primera vez templos y ciudades. También se aprendió a trabajar el metal y surgió la escritura.
Clases Sociales.
Existían 3 tipos de clases sociales:
- En el primer estrato: funcionarios de gobierno, nobles y curas.
- En el estrato intermedio: los comerciantes, granjeros y artesanos.
- En la base de la sociedad se encontraban los plebeyos. Estos eran considerados personas libres y eran protegidos por la ley.
Religión
Poseían un tipo de religión politeísta. Es decir que adoraban a varios dioses. Estos, a su vez, presentaban diferentes rangos de importancias (henoteísta). Cada Dios tenía un templo, un cura, un templo y un ritual determinado.
Egipto.
La civilización egipcia nació a orillas del río Nilo, en el norte del continente africano. Surgió alrededor del año 4.000 A.C luego del nacimiento de la escritura.
El desarrollo de las ciencias, el arte, la religión y el comercio dieron lugar a una de las civilizaciones más importantes de la antigüedad. A continuación, y a modo de resumen de la civilización egipcia, exponemos su historia y sus principales aportes.
Formas de Gobierno.
Los egipcios tenían una forma de gobierno que estaba bajo el mando de los faraones. Estos faraones eran figuras humanas designadas por los mismos dioses. Los tronos eran hereditarios y perduraban durante toda la vida del faraón. A su vez el poder era respaldado por la religión.
Religión.
Los egipcios tenían un tipo de religión politeísta. Esto significa que ellos creían en la figura de varios dioses. Adoraban a las fuerzas de la naturaleza y las consideraban distintos dioses que a su vez tenían diferentes rangos de importancia. Así se encontraba el Dios del sol que recibía los nombres de Ra, Amon, Amon Ra y Atón. Otro Dios de alto rango era Osiris que era el dios de los muertos.
Descubrimientos.
India.
Ubicación Geográfica.
Si bien India está aislada por accidentes geográficos como la cordillera de los Himalayas al norte y las selvas al oriente, la Llanura del Indo es abierta y por ella entraron diversos pueblos invasores que alteraron el desarrolló de esta civilización. Debido a eso es que en India han existido y existen los más variados tipos raciales y lingüísticos.
Cultura y Sociedad.
La sociedad india tradicional está fuertemente condicionada por las creencias religiosas. La religión hinduista justifica la división en castas y fomenta una actitud pasiva ante la injusticia y la calamidad. El hinduismo cree en la reencarnación de las almas para purificarse hasta que finalmente, ya puras, sean absorbidas por el alma del Universo (Brahma).
Otra religión que tuvo su origen en India, aunque no alcanzó la popularidad del hinduismo, fue el budismo, que predica la igualdad y propone la contemplación y el ascetismo para liberarse de los propios deseos que, según esta doctrina, son el único origen del mal.
China.
Organización social y económica
Económica:
Desde el comienzo, la organización china estuvo basada principalmente en la agricultura, pero posteriormente fueron creadas las industrias, por ejemplo, la metalurgia (especialmente el bronce), la porcelana y la seda (estos productos hicieron que los chinos tuvieran un buen comercio, y esto llegó a extenderse hasta el mundo mediterráneo).
Social:
La estructura social de la civilización china se caracteriza principalmente por la existencia de una gradación y su escrupuloso respeto por las jerarquías.
En la plenitud o esplendor se encuentra el emperador, considerado de origen glorioso y se pensaba que había recibido su poder por virtud o por las órdenes de los dioses. Por supuesto, el emperador se ubicaba en la aristocracia nobiliaria, la corte. Ésta aristocracia estaba compuesta también por terratenientes y por caudillos militares (que establecían cargos en el ejército).
En el nivel tercero se ubicaban los mandarines (funcionarios de confianza del Imperio), que a su vez estaba formado por: los gobernadores, jueces, funcionarios policiales, recaudadores de impuestos y supervisores de las labores agrícolas. Los mandarines se preocupaban de la vigilancia agrícola y el buen funcionamiento del regadío.
Los campesinos, que pertenecían a la mayoría de la población, se encontraban en el cuarto nivel. Éstos trabajaban los campos de los terratenientes en condición de arrendatarios.
Finalmente, en el último nivel, estaban los esclavos (los más perjudicados), eran prisioneros de guerra y habían perdido totalmente su libertad por las deudas.
Organización política.
Aunque no se conocen datos específicos sobre los primeros inicios de la política en china, se sabe que la mayoría de las dinastías que reinaron este territorio utilizaban un sistema semejante a la monarquía absoluta, bajo el poder de un emperador que era reemplazado por un heredero tras su muerte. Las dinastías que rigieron China fueron:
-Dinastía Xia
-Dinastía Shang
-Dinastía Zhou
-Dinastía Qin
-Dinastía Han
-Dinastía Jin
-Dinastías Meridionales y Septentrionales (Wei del Norte, Wei del Este, Wei del Oeste, Qi del Norte y Zhou del Norte)
-Dinastía Sui
-Dinastía Tang
-Periodo de Cinco Dinastías (Liang Posterior, Tang Posterior, Jin Posterior, Han Posterior, Zhou Posterior)
-Dinastía Song
-Dinastía Yuan
-Dinastía Ming
-Dinastía Qing
Otro aspecto de la política en la civilización china fue la burocracia, a la que se le dio mucha importancia dentro del gobierno nacional. Este sistema estaba a cargo de los funcionarios públicos y, con el paso del tiempo, fue generando una rutina monótona que marcó en parte el carácter de los ciudadanos.
Durante la dinastía Qin se crearon las leyes de la propiedad privada y de igualdad para todos los ciudadanos, incluyendo el pago de impuestos. Aquello tenía el fin de unificar a las diversas regiones que componían China en aquel entonces, todos bajo una misma ley.
Religión.
China nunca ha sido un país muy religioso, puesto que se basaban tanto en el confucionismo, como en el taoísmo y/o el budismo, considerados más bien filosofías que regían el modo de vida y conducta de los ciudadanos.
A diferencia de las religiones occidentales, los chinos no se apegaban a alguna divinidad en especial, sino en las fuerzas de la naturaleza. Creían en que cada ser vivo tenía un deber en esta tierra y que ya tenía ganado su lugar en el cielo, siempre y cuando cumpliera con dicha “misión” por la que fue enviado.
Aún así tenían algunas “deidades” celestes y naturales, como el dios del cielo o el cielo en sí, quienes se adoraban en templos.
Fuente: https://www.caracteristicas.co/civilizacion-egipcia/#ixzz4rdP7Mnj2
http://grandes-civilizaciones-china.blogspot.com/
LA ANTIGUA GRECIA: ESPARTA Y ATENAS: MITOLOGÍA, LITERATURA Y FILOSOFÍA GRIEGA
NEURONA
FOTO
VIDEO
COMENTARIO
ASCENSO Y CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO.
NEURONA
FOTO
VIDEO
COMENTARIO
http://grandes-civilizaciones-china.blogspot.com/
LA ANTIGUA GRECIA: ESPARTA Y ATENAS: MITOLOGÍA, LITERATURA Y FILOSOFÍA GRIEGA
NEURONA
FOTO
VIDEO
COMENTARIO
Desde el segundo milenio antes de Cristo, los griegos se asentaron en las islas del mar Egeo, en las costas de Asia Menor y en las tierras de la Grecia continental. Allí florecería una cultura que, junto con la de Roma, constituye la cuna de la civilización occidental.
La primera civilización conocida que se desarrolló en el mundo helénico fue la cretense o minoica (a partir del 2000 a.C.). En el siglo XV a.C. el pueblo indoeuropeo aqueo invadió el territorio griego y estableció una nueva civilización: la micénica. Los aqueos son considerados los primeros griegos y su civilización fue destruida hacia el 1200 a.C. con la invasión de los dorios.
Los griegos vivían en ciudades (polis), cada una de las cuales se organizaba de forma independiente, el gobierno lo ejercían los ciudadanos y tenían su propio ejército. Atenas y Esparta fueron las dos ciudades más importantes.
ATENAS
En el siglo VI, los atenienses inventaron una nueva forma de gobierno: la democracia (el gobierno que ejerce el pueblo). Durante el mandato del político Pericles en el siglo V a.C., la ciudad floreció cultural, económica y políticamente. Se convirtió en la cabeza de una confederación de polis en el mar Egeo.
Los grupos sociales de Atenas eran:
Los ciudadanos: los que habían nacido en Atenas. De entre estos, solo los varones mayores de edad podían intervenir en política.
Los metecos: los residentes en la ciudad que no habían nacido allí.
Los esclavos: eran muy numerosos y no tenían ningún derecho.
Funcionamiento de la democracia:
Los ciudadanos se reunían tres o cuatro veces al mes en asamblea para discutir y votar todas las cuestiones relativas al gobierno de Atenas. El Consejo de los Quinientos se encargaba de preparar los temas de la asamblea y los magistrados ejecutaban las decisiones tomadas.
ESPARTA
Esparta era una ciudad situada en la región del Peloponeso. Era gobernada por dos reyes (dirigían el ejército) y una asamblea de notables (se encargaban de la política).
Los grupos sociales de Esparta eran los ciudadanos (eran libres y poseían las tierras) y los ilotas (trabajaban las tierras de los ciudadanos y dependían de ellos).
Esparta tenía una gran fuerza militar y formó, junto con otras ciudades del Peloponeso, una alianza militar.
Las Guerrras Médicas. Esparta y Atenas se unieron, en el siglo V, para luchar contra la invasión de los persas. Consiguieron el triunfo en la llanura de Maratón (Primera Guerra) y en la batalla de Salamina (Segunda Guerra).
Las Guerras del Peloponeso: Desde el año 431 hasta el 404 a.C., atenienses y espartanos lucharon por conseguir la hegemonía de Grecia. Vencieron los últimos en la batalla de Egospótamos.
En el siglo IV a.C. Alejandro Magno unificó las ciudades de Grecia bajo su mando y logró apoderarse del gran Imperio Persa.
LA MITOLOGÍA
Las narraciones sobre los héroes y los dioses griegos se llaman mitos. Estos dioses tenían características y formas humanas. Algunos de ellos son: Zeus (padre de todos los dioses), Poseidón (dios del mar), Atenea (diosa de la ciencia), Afrodita (diosa del amor), etc. Los griegos construían templos para el culto a sus dioses.
CULTURA
Las distintas expresiones del pensamiento y del conocimiento de los griegos han influido en el desarrollo de la ciencia y la cultura occidental. En Grecia nació la filosofía. Los grandes filósofos griegos son:
Sócrates: Por medio del diálogo enseñaba a razonar.
Platón: Fundó la Academia.
Aristóteles: Fundó el Liceo.
Matemáticas y Física: Pitágoras y Arquímedes.
Medicina: Hipócrates.
Poesía: Homero.
Teatro: Eurípides, Sófocles, Esquilo.
ARTE
Los griegos buscaban la belleza, la perfección y el equilibrio en todas las expresiones artísticas:
Escultura: alcanzaron una gran perfección en la representación de la figura humana, tanto en movimiento como en reposo. Sus obras se han convertido en modelo para escultores de todas las épocas.
Pintura: únicamente se han conservado las pinturas sobre vasijas.
Arquitectura: desarrollaron tres órdenes arquitectónicos:
-Dórico: columna con estrías, sin basa y capitel muy simple. A este estilo pertenece el Partenón, en la Acrópolis de Atenas.
-Jónico: columna con estrías, con basa y capitel con dos volutas.
-Corintio: la columna es similar a la del orden jónico, pero el capitel está muy adornado (hojas de acanto).
ASCENSO Y CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO.
NEURONA
FOTO
VIDEO
COMENTARIO
Imperio romano va desde la muerte del emperador Marco Aurelio hasta la Caída de Constantinopla, desde el año 180 hasta 1453, y concluye con una retrospectiva de la ciudad de Roma en 1590. La decadencia y caída del Imperio romano es una de las cuestiones más debatidas y estudiadas de la Historia. Es considerada por algunos como "el mayor enigma de todos", y ha sido uno de los ejes del discurso histórico clásico desde san Agustín de Hipona. La ruina de la “Roma eterna” ha perdurado como el paradigma por excelencia del agotamiento y muerte de las civilizaciones, una caducidad mundana interpretada como el precedente y anuncio del fin del mundo o, al menos, de la civilización occidental.
A pesar de que en esta época alcanzó su máximo esplendor, existían algunos problemas graves que se fueron ahondando a partir del siglo III d. C. Éstos fueron:
• Enemigos externos
• Excesivo poder de los soldados
• Gran crisis social
• Ruptura del equilibrio económico
• Gran concentración urbana y éxodo rural
Causas
• Desabastecimiento de producción agrícola
• Debilitamiento del ejercito
• Sofistificacion armamentista de las tribus barbaras
• Una serie de plagas, especialmente la peste de cipriano
Consecuencias
• La estabilidad del cristianismo
• Dominio de las tribus y las hordas
• La época de los reyes
• La esclavitud va desapareciendo
A pesar de que en esta época alcanzó su máximo esplendor, existían algunos problemas graves que se fueron ahondando a partir del siglo III d. C. Éstos fueron:
• Enemigos externos
• Excesivo poder de los soldados
• Gran crisis social
• Ruptura del equilibrio económico
• Gran concentración urbana y éxodo rural
Causas
• Desabastecimiento de producción agrícola
• Debilitamiento del ejercito
• Sofistificacion armamentista de las tribus barbaras
• Una serie de plagas, especialmente la peste de cipriano
Consecuencias
• La estabilidad del cristianismo
• Dominio de las tribus y las hordas
• La época de los reyes
• La esclavitud va desapareciendo
No hay comentarios:
Publicar un comentario